Más allá del invierno - Isabel Allende

Volvió mi escritora favorita con su magia literaria y no podía esperar para leerlo. Tardé igual un poco porque justo se me sumó un trabajo nuevo, y es difícil encontrar horas libres para dedicarle a la lectura. Bah, un poco de eso y un poco que cuando una está cansada, se sienta a leer y se queda dormida. Son las reglas del juego, qué se le va a hacer.

No sé por qué al leer la parte de atrás de este libro imaginé otra cosa completamente diferente. Dice algo de una tormenta terrible, así que supongo que por costumbre (y por ser un poco fanática de las historias con algo de ciencia ficción) me imaginé una cosa extraña que nada que ver. No es nada para decepcionar, dicho sea de paso, ya que la novela de Isabel me gustó mucho. Tal vez peco de «fanática», pero pocas veces me ha decepcionado esta mujer como escritora. De hecho, creo que nunca lo ha logrado, aun en esos libros que son un poco ajenos a las historias que ella suele contar.

Esta novela nos sitúa en Nueva York, y despacito nos va presentando a tres personajes: Lucía, una mujer chilena; Richard, un profesor callado y un tanto serio; y Evelyn, una mujer de Guatemala indocumentada y bastante tímida. La vida de estos personajes se verá afectada por una situación en particular que unirá sus vidas para siempre, justo cuando hay una tormenta de nieve muy fuerte azotando la ciudad. Lucía y Richard ya se conocían, de hecho son vecinos, pero no tenían una estrecha relación. La llegada de Evelyn cambiará todo, la vida de cada uno y los dejará con algo que van a compartir hasta el fin de los tiempos.

Al principio me pareció un poco lento el desarrollo de la situación y los personajes, y como la tormenta de nieve que sienten los personajes, de pronto las historias de cada uno nos abruman, nos duelen, nos hacen querer cada vez más a estos tres individuos que acompañamos con el correr de las páginas. Isabel se encarga de mostrarnos una ventana al pasado de cada uno y sus relaciones además de explicarnos qué hacen en el presente, y cómo llegaron hasta la situación que los junta finalmente.

Una cosa que me gustó y me llamó la atención es que uno de los personajes secundarios, la hija de Lucía, se proclama como «sin género», ni femenino ni masculino, y si bien no se profundiza tanto en este personaje lo que me gusta es la naturalidad con que la madre «acepta» (que no hay nada que aceptar cuando aparecen estas situaciones, pero ¿se entiende a lo que voy?) y habla con toda normalidad de su hija. Algo que aún muchos tienen que aprender y es bueno que aparezca de a poco en la literatura. Y no necesariamente literatura especializada.

Un libro muy bonito, con una linda historia, llevadero, que te da ganas de seguir leyendo y de meterte más en la vida de estos personajes.

¡Recomendable!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rescuing Riley, Saving Myself: A Man and His Dog's Struggle to Find Salvation - Zachary Anderegg y Pete Nelson

Safe Haven - Nicholas Sparks

Trilogía Lesath - Tiffany Caligaris