A Dog's Purpose - W. Bruce Cameron

Hace mucho, mucho tiempo que no me pasa esto de no poder soltar un libro. Este que voy a reseñar a continuación lo leí en dos días. No pude soltarlo. Lo empecé, leí hasta que se me quemaron los ojos esa noche, al otro día me lo lleve al trabajo y en un ratito que tuve libre me senté al sol a leer, y anoche seguí, y hoy antes de salir a trabajar nuevamente lo terminé.
Cuando anunciaron la película me emocioné, porque en el trailer hablaba de algo que yo sentí con mis perras. Habla de que cada perro tiene un propósito en su vida, y que pasan por distintas vidas, sin olvidar la anterior.
En el 2011 me tocó despedirme de mi ovejera, Atena, quién enfermó de cáncer y tras 10 meses perdió la batalla. Fue una época dura, pero no quiero entrar en detalles porque no vienen al caso. Pensé que no iba a poder amar otro perro hasta que me topé con una foto de Gala (mi perra actual, una mestiza de ovejero belga), y me enamoré.
A medida que Gala iba creciendo, noté en ella ciertos comportamientos de Atena. Comportamientos no tan obvios, como cosas que se pueden repetir en cualquier perro, sino cosas como esa manía de Atena de acostarse abajo del escritorio de la computadora mientras yo trabajaba, o de acostarse sobre mis pies cuando yo estoy haciendo algo, o la forma de comer (agarrar unos granitos de balanceado, llevarlos a otro lado, y así de a poquito). Siempre fue un flash mío (que debo admitir que me ayudó a superar la pérdida) que *algo* de Atena se había colado en Gala, por así decirlo. Y cuando vi el trailer de la película fue algo re loco, porque era exactamente como yo me sentía acerca de mis perras.
Un poco antes de su estreno, salieron videos donde se mostraba maltrato animal, obligando a los perros actores a hacer cosas que no querían, y la verdad es que me sacó las ganas de verla. Luego dijeron que estaba medio armado, pero me quedó la duda, y por eso no fui al cine. Pero hete aquí que la película estaba basada en un libro. Así que opté por leerlo.

Quiero empezar esta reseña diciendo así de una que este es uno de los libros más hermosos que leí en mi vida. Porque esa es la palabra perfecta, es hermoso. El libro cuenta la vida de un perro en particular, en sus sucesivas vidas, desde que es un cachorrito. Sus primeros encuentros con los humanos. Su primer amor humano (su amor verdadero, de hecho, ese que no va a olvidar aunque le toque vivir otra vida con otros dueños).
Noto sin dudas que este escritor debe convivir con animales. Una persona que nunca tuvo perro es difícil que escriba como lo hizo este hombre. Yo vivo con un perro a mi lado desde hace 14 años más o menos, y lo que leo me parece real, como que de verdad un perro lo está contando. ¡Es muy genial! Lo que siente cuando no entiende por qué lo regañan, lo que siente cuando le demuestran afecto, el miedo a lo desconocido, cosas que no entiende y no necesita entender, porque «las cosas complicadas son de humanos». Su inacabable fidelidad y la forma en que la demuestra. Es maravilloso. Como si realmente hubiera una forma de entender a los perros y este señor Bruce lo hubiera logrado. Leí cosas que me hicieron pensar en mis perras y era como que las entendía. Pienso que una persona que ama los perros y vive con uno o más, sentirá que este libro fue dirigido especialmente para ella. Porque eso es lo que sentí yo con este. Además que, de verdad, siempre creí que nunca perdí del todo a Atena. Y no porque Gala sea igual, porque son ciertamente distintas, pero tienen cosas en común que me llenan el corazón.

Algo también que quiero que sepan es que, a pesar de no haber visto la película, me voy cuenta que deben ser dos cosas bastante distintas. En el trailer el perro «suena» más humanizado, como que vi un par de diálogos más complicados (la película al parecer también está relatada por el perro), que lo que el perro dice/siente en el libro. Me gusta mucho más cómo lo cuentan en el libro.

No puedo dejar de recomendarles este libro. Especialmente si tienen mascota, y si adoran a esa mascota. Les va a encantar. Ya mismo sigo con el segundo. ¡Sí! ¡Tiene segunda parte!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rescuing Riley, Saving Myself: A Man and His Dog's Struggle to Find Salvation - Zachary Anderegg y Pete Nelson

Safe Haven - Nicholas Sparks

Trilogía Lesath - Tiffany Caligaris